# Tags
#Nacional

Producción porcina base culinaria, nutritiva y económica en México

La Porcicultura es la rama de la zootecnia que se encarga de la cría, reproducción y producción porcina, comprende todo el manejo alimenticio, sanitario y genético  para producir carne de cerdo de la mejor calidad para el consumo humano.

La carne de cerdo es un alimento de alto consumo en nuestro país, 18 kg anualmente por mexicano, por ello es importante su proceso de producción y comercialización. Revela según estudios la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

México produce Un millón 600 mil 446 toneladas de carne de cerdo; México produce Un millón 600 mil 446 toneladas de carne de cerdo.

La carne de cerdo es un alimento de alto consumo en México
La producción porcina base culinaria de alto consumo en México

La carne de cerdo representa un ingreso familiar importante en nuestro país, además de ser el alimento de muchas mesas mexicanas, el cual no estaría ahí sin el arduo trabajo de las y los productores que se capacitan constantemente para mejorar la crianza y comercialización de esta carne.

La porcicultura es una de las líneas de producción del sector agropecuario, parte de la economía social, ya que la crianza y comercialización de los cerdos genera empleos y desarrollo en las zonas donde se realiza. En México existen tres sistemas de producción de carne de cerdo: el tecnificado, semitecnificado y de traspatio.

Del cerdo se consume casi todo, generando platillos tradicionales como el pozole, en el que se utiliza el hueso, la carne maciza y cabeza; o la cochinita pibil, la cual es considerada una preparación prehispánica yucateca. Las carnitas son el platillo popular por excelencia de la carne de puerco, consumidas principalmente en el estado de Michoacán, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, de hecho gran parte de la producción carne de cerdo de esta ultimo estado, va dirigido al consumo de precisamente de carnitas; no podemos dejar de lado los famosos cueritos, chicharrón prensado y la manteca, base culinaria de platillos como los tamales o el mole.

Beneficios nutritivos de comer carne de cerdo  

Existen importantes aportes que nos da la carne de cerdo a nuestros cuerpos y por ende, fortalecer nuestro sistema inmunológico. Estos cortes son muy beneficiosos para personas de la tercera edad, con hipertensión, deportistas y mujeres embarazadas.

Beneficios nutritivos de comer carne de cerdo
La carne de cerdo se consume casi todo, generando platillos tradicionales

Las grandes fuentes de nutrientes que ofrece la carne de cerdo al cuerpo humano, ayudan a que nuestro sistema inmune sea cada vez más fuerte. De hecho, existen distintos tipos de cortes como las chuletas o panceta, los cuales son productos nutritivos que debemos incluir en nuestras dietas.

La carne de cerdo es un alimento que nos ayudará a adquirir grandes cantidades de vitaminas del grupo B. Estos nutrientes son recomendables, por ejemplo, para mujeres embarazadas, pues esta contribuye a la generación de glóbulos rojos y, en el caso del feto, favorece el crecimiento y proceso de división celular.

Te puede interesar: Reconocen compromiso social de Kekén con el bienestar, salud y humanismo en comunidades

Por su lado, Flavio Solórzano, reconocido chef, explica que la carne de cerdo y sus distintos tipos de corte (patita de cerdo, chuletas, brazuelo, etc.) nos dan beneficios que aportarán a nuestra salud, ya sea por sus nutrientes, vitaminas o grandes cantidades de colágeno. “Somos una nación rica en gastronomía, pero no conocemos todo lo que tenemos. Y eso nos ocurre también con el cerdo”: Gran fuente de minerales; El lomo del cerdo tiene menos grasa que otras carnes; Mejora el sistema inmunológico y nervioso central; Bajos niveles de grasas saturadas; La carne de cerdo es de ligera digestión.

Producción porcina base culinaria
La carne de cerdo ofrece grandes fuentes de nutrientes al cuerpo humano

Muchos médicos indican que la carne de cerdo es muy recomendada para personas de la tercera edad. Sus bajas cantidades de sodio y su fácil digestión, ayudan a fortalecer la salud de un adulto mayor. Además, también se ha descubierto que ayuda a las personas con hipertensión.

La carne de cerdo es un alimento rico en proteínas y minerales los cuales nos ayudarán a tener una muy buena salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *