# Tags
#ESTADOS #Turismo

Pueblos Mágicos pieza clave de la grandeza turística de Chihuahua: Miguel Torruco

Acompañado también del secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó los atractivos del estado como la Cascada de Basaseachi, considerada la segunda más alta del país; las espectaculares Barrancas del Cobre; o Paquimé, la zona arqueológica más importante del norte del país, declarada en 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad por su original y asombrosa arquitectura de piedra.

Subrayó especialmente sus maravillosos Pueblos Mágicos que, con su patrimonio natural y cultural, historia, costumbres, tradiciones, leyendas, folclor y gastronomía, son pieza clave en la actividad turística y la grandeza de Chihuahua.

En ese tenor, refirió que recientemente se nombraron dos nuevos Pueblos Mágicos: Guachochi e Hidalgo del Parral, que se integran a los tres ya existentes: Batopilas, Casas Grandes y Creel.

Torruco Marqués entregó el nombramiento de los nuevos Pueblos Mágicos; así como las actualizaciones de dicho distintivo a los presidentes municipales de estas localidades y reconoció el esfuerzo de artesanos, empresarios, pobladores y autoridades locales, quienes se han encargado de lograr y mantener su nivel de calidad.

Así mismo, hizo entrega del nombramiento de Barrio Mágico al Centro Histórico de Chihuahua, al ser símbolo de identidad, arraigo y pertenencia de la capital chihuahuense, en donde se encuentra la mayoría de las construcciones heredadas desde la época del Virreinato de la Nueva España, y cuya principal joya es la Catedral; igualmente, se ubican más de 600 inmuebles considerados monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El secretario de Turismo y la mandataria estatal firmaron el convenio para llevar a cabo el programa Rutas Mágicas de Color en Batopilas y Casas Grandes, así como el municipio de Guerrero, que sin ser Pueblo Mágico se sumó a la iniciativa que consiste en el mejoramiento de la imagen urbana de los destinos, en coordinación con los gobiernos estatales, municipales, y con los aliados de Comex y la asociación civil Corazón Urbano.

Precisó que en cada una estas localidades se pintarán 140 fachadas de viviendas que llenarán de alegría y color a estas plazas turísticas. Aproximadamente en 15 días se dará el brochazo inicial y posteriormente se firmarán los convenios con Creel e Hidalgo del Parral. De esta manera, se favorecerá la creación de circuitos o rutas temáticas, que incentivarán el flujo turístico, indicó el titular de Sectur.

“Felicidades a los habitantes y autoridades de las localidades que han recibido sus actualizaciones y nombramientos de Pueblos y Barrio Mágico. Uno de los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo es ‘no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera’. Continuaremos acatando la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo, una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, celebró el nombramiento de los dos nuevos Pueblos Mágicos, porque asegura, ya se lo merecían; así como del primer Barrio Mágico de la entidad; que forman parte de los tesoros intangibles que tienen en su territorio.

Aseguró que en lo que va del año, han arribado a la entidad 4 millones de turistas y, tan solo en el primer semestre del 2023, la derrama económica fue de 8 mil millones de pesos, esto es casi 7% más comparado con el año pasado.

Refirió que, con el propósito de sacar el máximo provecho al gran potencial turístico de la entidad, el año pasado se creó la Secretaría de Turismo de Chihuahua, mediante la cual se han impulsado inversiones, la conectividad aérea; además se han impartido cursos y certificaciones en calidad a empresas turísticas, y se ha dado promoción y difusión de los distintos municipios con vocación turística a través del programa “Chihuahua es para ti, conócelo”.

En el evento también asistieron los presidentes municipales de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza; de Batopilas, Eduardo Aarón Ruelas Fernández; de Casas Grandes, Roberto Lucero Galaz; de Hidalgo del Parral, César Peña Valles; de Bocoyna, Macario Hermosillo Pompa; de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo; y de Guerrero, Carlos Comadurán Amaya; así como la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, María Angélica Granados; el secretario general del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Mendoza Ruíz; la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras; y el director de Corazón Urbano, Akram Daniel Castillo, entre otra autoridades e invitados especiales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *