# Tags
#Nacional #Portada

Quiere AMLO que economía promedie 1% al final de su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía en México está creciendo tras la caída por la pandemia de Covid-19 en el mundo, por lo que espera que al terminar su gobierno, el crecimiento llegue al uno por ciento, en promedio.

“Así está, la economía está creciendo en nuestro país. Esto es importante, con la caída de 8.2, la recuperación todavía aunque ya salimos adelante, todavía el promedio anual no llega al 1 por ciento es 0.7 pero mi meta es llegar al 1 por ciento anual de crecimiento que bueno va a ser una hazaña por la caída de la economía por la pandemia y no descartó que lleguemos a 1.3 para que la tasa de crecimiento sea equivalente a la tasa de crecimiento poblacional”, sostuvo.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador brindó un informe de gobierno donde destacó que la inflación está bajando “y esperemos que siga bajando”.

Destacó que México se encuentra entre los países del mundo con el menor desempleo con un nivel del 2.7%, sólo por detrás de República Checa con 2.6%, Corea del Sur con 2.6% y Japón con el 2.5%.

“Tenemos un nivel de desempleo muy bajo, esto es muy favorable. Desde el 2000 no se veía así”, dijo el mandatario, quien también presumió que se tienen 21 millones 885 mil 139 trabajadores inscritos en el Seguro Social, la cual calificó como una cifra récord”, dijo.

Con una gráfica, el mandatario federal explicó la compra de la canasta básica, en kilos, en su capacidad adquisitiva con el salario mínimo, donde en noviembre de 2018 alcanzaba para comprar 3.1 kilos de frijol, 3.2 kilos de huevo y 6.5 kilos de tortilla, pero en junio de 2023 alcanza para 4.7, 4.8 y 9.9 kilos de los respectivos alimentos.

Además, expresó que la gasolina magna, en el gobierno de Felipe Calderón, subió 22.9 por ciento, con Enrique Peña Nieto subió 42.8 por ciento y en su gobierno bajó 7.2 por ciento.

De igual manera, mencionó que la gasolina premium subió 5.7 por ciento y 46 por ciento en los sexenios de Calderón y Peña, respectivamente, pero en lo que va de su gobierno bajó 5.4 por ciento.

López Obrador explicó que los estados más pobres fueron los que más apoyos han obtenido durante su mandato, lo que reduce la desigualdad en México.

Insistió que en el pasado se usaban los bienes públicos en beneficio de una minoría, pues antes el dicho era que “si llueve fuerte arriba, gotea abajo”, por lo que destaca que su política de Humanismo Mexicano funcionó, pues “lo nuestro fue apoyar de abajo hacia arriba”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *