# Tags
#Columnas

Recuerda Alejandro Rojas a PML

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

Recién inaugurado el Gobierno de Luis Echeverría Alvarez, el licenciado Porfirio Muñoz Ledo visitó al Director General de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, de manera que quienes estábamos en la Redacción del viejo edificio de la Compañía Periodística Nacional, pudimos conocer al joven político, a quien poco más tarde, medios internacionales consideración como el Estadista del Siglo XX y Siglo XXI por su inteligencia sobre todas las cosas.

Ya como reportero de Notimex, la Agencia de Noticias del Gobierno, Me tocó dar cobertura a las llamadas “Fuentes Laborales” y como tal, con la cercanía de Leopoldo Mendívil, periodista que fue su jefe de prensa y quien ha hecho escuela en el periodismo nacional, conocí de primera mano a quien ha fallecido hace unas horas, para dejar el Mito y avanzar hacia la Leyenda: Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

En las últimas fechas, el senador Alejandro Rojas Díaz Duran mantuvo la presencia intelectual de Porfirio Muñoz Ledo ante los medios de comunicación; Rojas Díaz Durán, innovador como lo fue su mentor Muñoz Ledo, busca la reformulación del Federalismo Mexicano, a través de una iniciativa de Reformas en la materia, en la Cámara de Senadores.

Ante el deceso de Porfirio Muñoz Ledo, Rojas Díaz Durán subió un mensaje de texto en su cuenta personal de Twitter: “Ha fallecido mi maestro y amigo, Porfirio Muñoz Ledo, el político más brillante e inteligente de las últimas décadas en México. Un verdadero estadista, fue pilar de los avances democráticos en México, constructor de instituciones políticas y promotor de la postergada Reforma del Estado”.

“Deja un extraordinario legado académico, cultural, ideológico, intelectual y político. Se va sin haber recibido la Medalla Belisario Domínguez. Promoveré en el Senado de la República que se le otorgue post mortem, porque se la debemos. Te vamos a extrañar, porque tu voz ha sido la conciencia crítica de la República, amigo. Mis condolencias para sus hijos y familiares”.

Hace muy poco tiempo, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán asumió el encargo de Senador de la República y, en esta columna, dimos cuenta de la formación política y herencia por la democracia que dos personajes dieron a Rojas Díaz Durán: Porfirio Muñoz Ledo, y Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Está en mis recuerdos que a mediados de los Noventa, acompañé al equipo del Secretario General del Compite Ejecutivo Nacional de Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Ruiz Massieu, en sus actividades como representante del Partido Tricolor ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en la época en que fue presidente consejero Jorge Carpizo McGregor; De nueva cuenta, Porfirio Muñoz Ledo era una figura política importante como representante partidista, del Revolucionario Institucional, ante el Instituto.

Boomerang.- Marco Mendoza Bustamante, presidente del CDE PRI Hidalgo y Jenny Márquez, secretaria general, encabezaron reunión con más de 60 expresidentes municipales priistas de todo el estado, quienes cerraron filas y se comprometieron a implementar su experiencia y liderazgo en favor de la causa priista, pero sobre todo por Hidalgo.

El líder priista, reconoció a los ex munícipes como un activo importante, ya que, ellos son quienes conocen de primera mano, cada colonia, barrio y comunidad. “Celebro que hoy tengamos oportunidad de tener este encuentro con un primer grupo de presidentas y presidentes municipales leales y comprometidos, priistas a toda prueba”.

Añadió “el PRI es de todas y todos, y tengan la seguridad que lo vamos a honrar y esa será una de las máximas de esta dirigencia”. El presidente del PRI en el estado aseguró que es el momento de demostrar de qué estamos hechos las y los priistas de Hidalgo, y añadió que su gestión al frente del Comité Directivo “será de tierra, de puertas abiertas y de contacto directo con
la militancia”.

“Hoy debido a la situación que vive México y por supuesto nuestro estado, se
necesitan propuestas, escuchar a cada persona, militante y conocer de viva voz las necesidades de la gente, salgamos a buscar juntos, soluciones y construyamos el Hidalgo que queremos”. Por su parte, Jenny Márquez concluyó que es “tiempo de los leales”, y esta dirigencia pondrá todo lo que está a su alcance, pero fundamentalmente, “nuestra pasión y amor por el partido para sacarlo adelante”.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *