# Tags
#ESTADOS #Portada

Riquelme hunde a Coahuila con finanzas inestables y millones sin comprobar

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dejará el cargo en unos meses, pero será recordado por dejar un estado sin liquidez, finanzas inestables y un cúmulo de denuncias penales, así como más de 6 mil millones de pesos erogados sin comprobar, de acuerdo con informes de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC).

Durante el segundo semestre de 2022, la Auditoría presentó 63 denuncias penales por presuntos actos de corrupción relacionados con los ejercicios fiscales de 2017, 2018, 2019 y 2020. Sin embargo, el informe no detalla qué entes públicos están involucrados ni los montos de cada denuncia, dio a conocer Reporte Índigo en una investigación.

En el informe se señala que al menos durante el 2022, la ASE emitió 16 multas por incumplimiento a requerimientos de información y presentación de avances de gestión financiera.

Medios de Coahuila dan cuenta que de 2013 al 2022, la ASEC ha presentado más de 430 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado y Fiscalía Anticorrupción, todas con base en la revisión de las cuentas públicas, así como también por orden de revisiones específicas derivadas de puntos de acuerdo aprobados en el Congreso del estado.

Sumado a esto, en el primer trimestre de 2023, los tres poderes del estado de Coahuila enfrentaron problemas de liquidez para satisfacer sus compromisos financieros a corto plazo. El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial presentaron dificultades en ese aspecto, mientras que el Poder Legislativo fue el único que mostró capacidad de pago.

Además, nueve entes públicos no fueron fiscalizados por diversas razones, y algunos de ellos podrían caer en infracciones graves. Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el gobierno de Riquelme acumuló erogaciones sin comprobar por un total de 6,827 millones de pesos, lo que ha levantado sospechas sobre la gestión de los recursos estatales.

Esto significa que el gobierno de Riquelme Solís ha realizado, en promedio, un gasto diario sin comprobar por 3 millones 561 mil 507 millones de pesos.

La suma total de egresos sin comprobar equivale aproximadamente a lo que el gobierno estatal destinará el 2023 al abono de la megadeuda.

Por otro lado, el proyecto “Agua Saludable para la Laguna” en Coahuila y Durango también ha sido objeto de observaciones por parte de la ASF, que señaló que no se realizó una planeación adecuada y se incumplieron periodos de ejecución, dejando sin justificar 133 millones de pesos de los recursos destinados.

A pesar de las observaciones y denuncias, el gobierno estatal ha enfrentado poca rendición de cuentas y protección por parte de la mayoría priista en el Poder Legislativo. La comparecencia próxima de Riquelme ante el Poder Legislativo será una oportunidad para abordar estos temas y demandar transparencia y responsabilidad en la administración de los recursos públicos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *