# Tags
#Nacional #Portada

Rosa Icela Rodríguez destaca la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra las drogas sintéticas

En un esfuerzo por abordar de manera conjunta los desafíos que plantean las drogas sintéticas, México se ha sumado a la Coalición Global, convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, participó en esta iniciativa y destacó la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico de drogas y los riesgos asociados.

Durante su intervención en la reunión virtual, la secretaria Rodríguez expresó su satisfacción por el inicio de los trabajos de la coalición y resaltó la necesidad de un esfuerzo conjunto para hacer frente a las amenazas que representan las drogas sintéticas para la salud pública y la seguridad.

Acompañada por Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, la titular de la SSPC enfatizó la importancia de la colaboración trilateral entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en esta lucha.

La secretaria Rodríguez también hizo hincapié en la prioridad del Gobierno de México de proteger y garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Reconoció que la cooperación y el trabajo conjunto son fundamentales para evitar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, subrayando la necesidad de un mayor control por parte del gobierno estadounidense sobre el tráfico de armas de alto poder que ingresan a México y fortalecen a los grupos criminales.

Además de las medidas de control y prevención implementadas, la secretaria Rodríguez informó sobre la campaña en curso para la prevención de adicciones en escuelas secundarias y de educación media, así como la difusión preventiva intensiva en medios de comunicación y redes sociales.

“Pero la vacuna principal contra esta problemática social y de salud pública son los valores culturales, morales y espirituales, los cuales debemos fortalecer; donde hay más tradiciones y cultura hay menos violencia”, agregó.

Rodríguez enfatizó que México es un país de tránsito, no productor de precursores químicos, los cuales provienen de Asia. Por tanto, se han establecido controles más estrictos en las aduanas marítimas con el apoyo de la Secretaría de Marina, así como en las aduanas terrestres con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La secretaria Rodríguez reafirmó el compromiso de México en cooperar en este asunto humanitario y de fraternidad universal. Además, hizo hincapié en que el gobierno mexicano defenderá con hechos la campaña política emprendida en su contra, trabajando con honestidad y valor para construir la paz.

En este sentido, aplaudió la unión global de países consumidores, productores y de tránsito de drogas sintéticas, reconociendo la responsabilidad conjunta de trabajar juntos para alcanzar la paz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *