# Tags
#Política #Portada

Rueda de prensa concedida por Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Hoy voy a estar en mejor compañía, de mis compañeros, el señor alcalde y la senadora Kenia López, Kenia López Rabadán, senadora de la República, también ha decidido acompañarme en este trayecto, le doy las gracias a Kenia. Igualmente, a la diputada Paulina Rubio, diputada por el estado de Jalisco, quien coordina los esfuerzos de este proyecto para llegar a coordinar el Frente Amplio por México. Finalmente, mi amigo y compañero de muchas batallas: Guillermo Huerta, quien es también diputado federal de la Ciudad de México.

Pues con esto inicio, estoy a sus órdenes para responder las preguntas que tengan a bien formular.

PREGUNTA: De este lado, Javier Rueda, del portal El Búho Michoacano. Preguntarle, en el caso de la Tierra Caliente de Michoacán las cosas están sumamente complicadas, delicadas, básicamente de la federal, como se dice allá. Sé que los desplazados y(inaudible) desplazadas, y parece que al gobierno federal, pues, no le interesa esa situación. ¿Usted tiene la fórmula para poder resolver esta situación que está presentando en Tierra Caliente de Michoacán?

RESPUESTA: Mire, en primer lugar, estoy de acuerdo con su afirmación de que al gobierno no le importa, y por eso precisa razón de que no le importa no solamente el incremento de la violencia, no le importa que ciertas zonas del país, simplemente el Estado mexicano no pueda llegar, porque no le importa el sistema de salud, porque no le importa el sistema educativo, porque no le importa las instituciones, y para él, para el Presidente la ley no es la ley.

Por eso quiero buscar coordinar el Frente Amplio por México, quiero yo hacerme cargo de eso, ¿y por qué?, porque usted preguntaba, su

segunda pregunta, porque fui secretario de Gobernación, y durante cinco años, he sido el único secretario de Gobernación encargado de la seguridad interior del país, que pudo con el Gabinete de Seguridad Nacional de Seguridad Interior y de Seguridad Pública bajar la violencia en un 30%.

A mí no me pasa lo que le ha pasado a López Obrador, ni lo permitiría. Cuando estuve yo en la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, el país estaba en orden, en paz. Se podía transitar por todas las carreteras; no había una línea de ferrocarril, alguna que estuviera tomada; el puerto de Lázaro Cárdenas era un puerto tranquilo, se podía descargar, pues todo lo que importa el país, todo lo que exporta; lo mismo ocurría en el puerto de Manzanillo.

Conozco perfectamente Tierra Caliente, Apatzingán y los municipios aledaños, he estado ahí en múltiples ocasiones, y sé exactamente lo que ocurre, y lo que ocurre en Michoacán como lo que ocurre en Zacatecas, en el norte de Sinaloa, en el sur de Chihuahua, en el norte de Durango, como lo que está ocurriendo en estos momentos en Tamaulipas, en Nuevo León y en Coahuila, la intersección de esos tres estados. Estoy muy familiarizado con la seguridad pública, con la seguridad interior y con la seguridad nacional del país.

Entonces, no vengo a aprender, soy una gente seria, y no soy alguien de ocurrencias. Vengo porque puedo, y puedo porque tengo la experiencia para poder pacificar al país.

PREGUNTA: ¿Qué fórmula tendría para pacificar esta situación?

RESPUESTA: Es una estrategia de inteligencia, que baje la violencia sin los enfrentamientos que estamos viendo; con la imposición del orden, de la ley; con el combate directo a la impunidad en todos los sentidos, quien cometa un delito, esa persona tiene que pagar por ello. Y esto tiene que ser ejemplar para que ese ejemplo pueda repetirse en todo el país, y el país poco a poco vaya a pacificándose, entrando al orden, porque para mí la ley es la ley y la Constitución hay que respetarla.

PREGUNTA: Amanda Bautista. Buenos días. Señor, qué opinión le merece, hace unos días la bicameral proponía lo de los gobernadores para que fueran a comparecer, entre ellos Ramírez Bedolla, en el tema de seguridad, pero prácticamente Ramírez Bedolla, en el caso de Michoacán, considera que se está tomando como un tema personal o, específicamente, contra él, de llamarlo a declarar, por lo de Hipólito Mora, pero era previo a este llamado a lo de Hipólito Mora.

Y otra, ¿cómo iría en las encuestas, cómo va la aceptación?, finalmente todos hablan de las aceptaciones, todo se califican como punteros, y si en algún momento usted declinaría por alguien, y si sería, o su opinión con respecto a Xóchitl Gálvez.

RESPUESTA: Muy bien. Conozco el caso de Hipólito Mora, no de ahora que sucedió esa tragedia, sino su trayectoria. Lamento y condeno lo ocurrido, como ya también lo han hecho distintos liderazgos, inclusive, en Tierra Caliente, el señor obispo; he estado muy atento a lo que dijo el señor obispo, lo ha registrado muy bien, y tiene además toda la razón. Avalo palabra por palabra de lo que ha dicho el señor obispo.

Esto no es personal, esto son resultados de una política fallida, de una política criminal de “abrazos y no balazos” que se ha extendido por todo el país, que se ha derramado sangre de manera innecesaria por un dejar y un hacer del gobierno federal, Estos temas, fundamentalmente, son temas de la competencia federal, pero por supuesto, pues hay también competencia en lo local.

Y, sin lugar a dudas, las comparecencias deben de llevarse a cabo, no se trata de condenar a nadie, se trata simplemente de saber lo que está ocurriendo, de cuáles son los problemas, y de qué se puede hacer para resolver los problemas, porque el problema que se tiene en Michoacán se tiene en la mayoría de los estados del país.

Entonces, no es una situación única, si fuera única, pues entonces sería otra cosa. No lo es. Hay que ver lo que está pasando en Manzanillo, y las consecuencias que tiene Manzanillo para Colima, para entender que es un problema de otra naturaleza.

Lo segundo, yo no vengo a presumir ningún número, no soy de esas personas que hablan bien de uno, porque dicen que alabanza en boca propia es vituperio. En consecuencia, lo único que les digo es esto: que voy muy bien en las firmas, que voy muy bien en el resto de las cosas, pero eso no es lo importante.

Lo importante es que yo ya tomé la decisión de estar en la primera línea de defensa de mi patria, de mi país para que cambie de rumbo este gobierno. Esa decisión ya la tomé yo, y el resto es la decisión que tiene que tomar la ciudadanía, y yo ocuparé, les digo de antemano, el lugar que me corresponda, de acuerdo con lo que diga la ciudadanía, independientemente de ese lugar, estaré yo en el frente de batalla, porque lo que está en juego es el país.

PREGUNTA: Humberto Castillo. Muy buenos días. ¿El nombre de Xóchitl Gálvez qué representa para usted?, y sobre todo que en el Frente Amplio por México ya la dan casi por ganadora, y también las “corcholatas” de Morena también ya dicen que quien vaya pues va a ganar la Presencia de la República, ¿y qué representa, de qué manera repercute de manera positiva o negativa todos los memes que se hicieron en torno a usted, pues porque lloró, y porque dice que lo discriminan por ser güerito?

RESPUESTA: ¿Qué representa Xóchitl? Xóchitl es mi amiga, eso representa, representa una amistad de más de dos décadas, ¿qué más representa Xóchitl? Xóchitl representa mi compañera, mi aliada de muchas batallas, como los que están aquí presentes, mi amigo Rodrigo, mi amigo Enrique, mi amiga Kenia, mi amiga Paulina, mi amigo Guillermo y “Poncho”, Alfonso. Desde el año 2005 hemos dado muchas luchas juntos.

Entonces, representa una gran aliada, representa una amistad larga —y miren que es difícil, Humberto, hacer amistades en política—. Pero tengo la fortuna y el privilegio de todos los que están aquí sentados, al igual que Xóchitl, si aquí estuviera, también diría exactamente lo mismo. Es una gran amiga.

Con respecto a quienes aspiran a ser los representantes de la coalición de Morena, pues cualquiera de ellos que decida el Presidente designar, va a enfrentarnos a cualquiera de nosotros, y

van a perder. Eso sí estoy completamente seguro de lo que les estoy diciendo, y no por otra cosa sino porque en el 2021 —a lo mejor este dato ha quedado un poco olvidado—, en el 2021 en votos federales la oposición tuvo 23 millones de votos, contra 21 millones de votos de la coalición oficial.

Entonces no es que vayamos a ganar, es que ya ganamos en el 2021, que quieran distraer la atención, que quiera el Presidente con sus “mañaneras” buscar distraer de estos problemas, de los problemas serios que tiene que tiene Michoacán, de la violencia que está prácticamente en todo el país, de un sistema de salud que ni siquiera llega a medicamentos, es otra cosa, pero los números son los números, ahí están y vamos a ganar.

PREGUNTA.- Guadalupe Martínez, de El Sol de Morelia. Señor, preguntarle ¿entonces ve a Xóchitl nada más como una amiga, como una aliada, no como una competidora importante? Porque, bueno, vemos que prácticamente ya la posicionan como la candidata al Frente Amplio. No sé, entonces, si no la ve como una contrincante importante, o se está minimizando esta oleada que tiene ya Xóchitl a nivel nacional, y si, concretamente, no va a declinar, sí va a declinar a favor de ella, que lo pueda decir concretamente si está en esta posibilidad de declinar en favor de Xóchitl por toda esta situación que estamos viendo de que prácticamente sería ella.

Y si no, por congruencia, ¿usted no va a renunciar ya a la diputación federal que tiene? Porque hasta el momento sigue estando ahí como diputado y si esto también no es que haya un piso parejo también para estos contrincantes que están con el Frente Amplio.

RESPUESTA.- Mire, hay un viejo refrán español que es muy sabio y que dice: todo es según el color del cristal con que se mira. Hay muchas (inaudible), muchas, todas válidas y, para mí, todas respetables.

Xóchitl y yo hemos decidido hacer equipo. Somos un equipo; no estamos en una lucha electoral, todavía no empiezan las elecciones. Y lo mismo le puedo decir de Enrique, de Beatriz y del resto. Somos un equipo, vamos a innovar algo nuevo en México que no existe, se llama gobierno de coalición. Nos necesitamos todos.

El lugar que vamos a ocupar no lo decidimos nosotros, lo va a decidir la gente en una elección primaria, que es —por cierto— la primera vez que va a ocurrir. Entonces, no es como a la antigua, en donde yo vengo a presumir unos números, en donde vengo a atender situaciones que —se dice— que las conozco, se dice y hacen bien. Yo, si estuviera ahí en tu lugar, haría la misma pregunta, pero mi respuesta es ésta, porque tenemos que ir poco a poco explicando lo que estamos haciendo, porque es muy distinto.

Somos un gran equipo, es más, platicamos muy frecuentemente entre nosotros. ¿Y qué es lo que queremos hacer? Diferenciarnos de lo que hacen los aspirantes de Morena.

Y fíjese muy bien: no he utilizado el término de “corcholatas”, porque me parece denigrante. Es denigrante que el Presidente les haya puesto el apodo de “corcholatas” a quienes quiere que lo sucedan. ¿Por qué? Pues porque él está pensando en el pasado, se refugia en el pasado. Es el gran destapador, es el que va a repetir el dedazo.

Bueno, en nuestro caso no. En nuestro caso es, en primer lugar, nadie se está dando patadas por debajo de la mesa. En segundo lugar, no nos estamos demandando unos a otros. En tercer lugar, los gobernadores no están apoyando unos a otros.

Aquí se reciben a todos. Mi amigo Alfonso recibe a todos; el partido recibe a todos. Los diputados michoacanos, Rodrigo y Enrique, recibimos a todos. Es más, si vinieras Xóchitl yo aquí la sentaba, o ella me sentaba aquí. No hay problema, ¿por qué?, porque vamos a innovar. Vamos a hacer algo muy distinto. Entonces, para mí era muy importante decirles esto.

Lo segundo. A ver, si nos vamos al INE, pues ya dijo el INE lo que teníamos que hacer y lo que no teníamos como diputado o como presidente de la Cámara. Pero, por supuesto, y yo tengo que reflexionar, una vez que llegue el momento de entregar mis firmas y de pasar a la siguiente etapa.

¿Por qué? Porque va a requerir de más atención y de más tiempo, y ya puse yo dos condiciones que hoy las reitero: si podemos llegar a un acuerdo para que quede como presidente o presidenta alguien del PAN, y si no se altera todo el trabajo que he hecho de impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia, de acciones de inconstitucionalidad, de controversias constitucionales para impugnar todas las ilegalidades inconstitucionales que ha hecho López Obrador, que son infinitas. Si eso se puede pues yo lo voy a reflexionar, pero aún no he tomado ninguna decisión, pero sí lo estoy pensando, lo estoy considerando.

PREGUNTA.- ¿Cuántas firmas lleva ya hasta el momento?

RESPUESTA.- No podemos decirlo porque el Comité Técnico no nos ha autorizado a ello, pero yo llegaré el día 8 con los requisitos cumplidos.

PREGUNTA.- ¿Cuál es su opinión respecto a si ya es necesaria una intervención de Estados Unidos para el apoyo de la seguridad? Se ha visto aquí en varios rincones, en varias zonas de Michoacán pues este tema, a nivel nacional, Michoacán, (inaudible) en otros estados, también eso, y si continuaría el Ejército, los militares, en las calles en caso de que usted ganara.

RESPUESTA.- A ver, en primer lugar, la soberanía de México se tiene que respetar. En segundo lugar, cuando estuve yo a cargo de la seguridad interior del país jamás necesité ayuda de otro país, ni la buscaría, ni la permitiría, ¿por qué?, porque México es un país soberano y los mexicanos tenemos de sobra recursos e inteligencia, capacidad y experiencia para resolver este problema.

PREGUNTA.- ¿El Ejército y la Marina continuarían en las calles?

RESPUESTA.- Sí, claro, ¿por qué?, porque tiene que cumplir sus funciones de seguridad nacional y de seguridad interior. Esto de que los militares tienen que regresar a los cuarteles, disculpen ustedes, es un falso debate.

Los militares tienen que estar desplegados en todo el territorio nacional, porque hay temas de seguridad pública, que eso les

concierne a las policías civiles, pero los temas de seguridad interior, los temas de seguridad nacional son a cargo de los militares.

Un ejemplo, ¿quién cuida las fronteras? Las Fuerzas Armadas; ¿quién cuida nuestros mares? Las Fuerzas Armadas. ¿Qué pasaría si las regresáramos a sus cuarteles? Pues todo eso quedaría descubierto. Entonces no, por supuesto que no. Adelante la siguiente pregunta.

PREGUNTA.- Ana Paula García, de Excélsior. Preguntarle, diputado, el tema de (inaudible) de Xóchitl Gálvez, sabemos que encabeza ella las encuestas y que (inaudible) la situación, pero qué van a hacer ustedes como aspirantes para alcanzarla, y quién sería de ustedes, para usted, si no es usted el que encabece el Frente Amplio, ¿quién sería su favorito? Y ¿qué sigue (inaudible) encabece el Frente Amplio, qué sigue para su grupo político?

RESPUESTA.- A ver, lo último yo creo que contesta en buena medida. Yo ya tomé mi decisión de dar esta batalla y de darla hasta el día de la votación, el próximo septiembre, es mi decisión, lo demás lo toman los ciudadanos, y esa es la decisión de los ciudadanos.

En consecuencia, independientemente de cualquier circunstancia, yo estoy en un proceso, ese proceso fortalece al Frente, y, en tanto fortalezca al Frente, pues siempre yo muy contento, muy alegre de estar participando.

PREGUNTA.- (Inaudible). Preguntarle, si en caso de que llegara a la silla presidencial, ¿buscaría reabrir todos los casos de corrupción que hay de la familia de Andrés López Obrador, hijos, hermanos, etcétera? Y también rápido, si me permite una opinión sobre el gobierno de Morelia.

RESPUESTA.- ¿El gobierno de quién?

PREGUNTA.- De Morelia

RESPUESTA.- Mire, para mí la ley es la ley, otra vez, pero el Poder Ejecutivo no es el Fiscal General de la República, y el Fiscal

constitucionalmente es independiente. El Poder Legislativo no es un tribunal, y además hay que respetar las competencias de los Poderes que por cierto, este Presidente no la ha hecho, y por eso quiero ser Presidente para que se respete la decisión de cada uno de los Poderes.

En consecuencia, para mí es muy claro, si alguien ha incumplido la ley deben deslindarse responsabilidades, y si dentro del gobierno tenemos evidencia que nos permita conocer de un posible delito, inmediatamente lo traspasaríamos a la Fiscalía General de la República, y si la Fiscalía cree que tiene elementos suficientes lo encausaría a un Tribunal, eso es lo que dice la Constitución, no dice otra cosa, y eso es exactamente lo que voy a hacer.

Yo no me voy a refugiar en el pasado, nunca, no me voy a ciclar en el pasado, y cuando haya un error, lo voy a reconocer y no le voy a echar la culpa al anterior.

Y, por supuesto, qué le puedo yo decir del mejor alcalde que ha tenido Morelia, me da mucho gusto, además, conozco muy bien su plan de seguridad que ha sido ejemplar la manera de cómo ha venido desenvolviendo una estrategia muy innovadora.

En el caso de las policías, he platicado mucho con él de esto, y veo una ciudad como es Morelia, andar por sus calles, conocer sus edificios coloniales, entrar a la Catedral, pues para mí es un placer y un gusto que alguien como Alfonso Martínez este gobernando esta capital, sí del estado de Michoacán, pero es probablemente la capital de donde nace toda nuestra historia del México Independiente.

PREGUNTA.– Gracias, diputado, a los que están ahí en la mesa y compañeros de la prensa. Preguntarle, don Santiago, yo veo que lo que nos está diciendo es que hay una similitud con la política y estrategia de seguridad con el Presidente de la República de tener al Ejército en la calle; sin embargo, entonces está equivocada la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, porque dice que desde el 2017 al Ejército se le ha comprobado que ha incurrido en atropellos, el Ejército no tiene la facultad para hacer acciones de seguridad,

incluso dice muy fuerte, que está capacitado nada más para matar. Eso por un lado.

Lo otro, me parece muy simple, a reserva de que nos explique, que para corregir estas cuestiones de inseguridad basta aplicar la ley. ¿Cómo? Cuando no lo digo yo, sino analistas que dicen que está impregnado, está viciado las áreas para aplicar la ley y justicia por gente que anda fuera de la legalidad.

Por otro lado, no sé si coincida usted, dicen que a estas alturas, y lo dice mucha gente de la Cuarta Transformación, que con la situación (inaudible) con Xóchitl Gálvez (inaudible) está para ganar todo el Congreso, pero no se ve que ningún partido de este Frente Amplio le esté metiendo el acelerador y que la clave es que al margen de lo que haga la Cuarta Transformación con que no haya dispersión en el Frente Amplio se puede ganar esa mayoría en el Congreso, y no sólo eso, sino la misma Presidencia de la República. ¿Qué opinión le merece al respecto?

RESPUESTA. – A ver, son varias preguntas, voy rápido. Nunca dije y que quede muy claro que los militares deben de encargarse de seguridad pública, ¿qué sí dije?, que deben encargarse de la seguridad interior, es algo totalmente distinto, es el ámbito militar, ¿qué más dije?, que deben encargarse de la seguridad nacional, y que esas dos tareas implican que estén desplegados en todo el territorio nacional.

Una cosa es la seguridad pública, y es lo que ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y otra cosa es la seguridad interior, y otra cosa es la seguridad nacional. Ojo, ¡eh! Es muy importante.

¿Y que ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos?, que ocasionalmente puede el Ejército o las Fuerzas Armadas participar coadyuvando en materia de seguridad pública, pero ahí le van los principios, lo puede hacer, siempre y cuando, lo haga bajo mando civil, que el mando sea civil, es decir, que, si va a haber un regimiento, ese regimiento esté bajo el mando civil.

Segundo, bajo protocolos de fuerza, es decir, bajo protocolos de uso de la fuerza que tienen que estar regulado perfectamente regulados previamente; tercero, que solamente puede darse en una situación de carácter extraordinaria; cuarto, que solamente se puede llevar a cabo de manera complementaria, y quinto, que solamente puede darse mediante una fiscalización de carácter civil.

Entonces, eso es lo que dije, y lo que ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es lo que ha dicho la Suprema Corte de Justicia de México, y es lo que está en la Constitución, artículo Quinto Transitorio, de la creación de la Guardia Nacional.

Entonces, lo que digo es que hay que aplicar la ley, y cuando digo esto, lo que pasa, es que le podría decir mucho más, lo que pasa es que no hay tiempo para darle una respuesta de la naturaleza que usted me pide, que es a detalle, pero tengo un plan completamente integral para poder lograr en el menor tiempo que sea posible, y no le puedo decir cuánto, porque tengo que ver exactamente con información de inteligencia del país cuánto, pero este país se pacifica, porque se pacifica.

En segundo lugar, es una estrategia que tiene que ver, nada más le voy a decir (inaudible), con dos planos: el plano continental, porque el problema del crimen organizado es trasnacional, ayer veíamos los números, de quienes operan fuera de México y quienes operan dentro del país.

Entonces, esto no se arregla solamente viendo el foco local, hay que ver el foco continental, y lo primero que yo haría sería convocar a una Conferencia Continental de los presidentes del Continente, que todos estamos padeciendo el mismo problema, sino vean ustedes nada más a Honduras, Guatemala y Estados Unidos con el fentanilo, entonces, es un problema continental, y para el problema local lo enfrentaría con una policía civil, que no tenemos, especial y especializada.

Y, por último, caray, pues sí, es una buena información que los de la 4T digan que vamos a ganar, eso me da mucho gusto.

PREGUNTA.- En el Congreso nada más.

RESPUESTA.- Bueno, en el Congreso, pero pues ganando el Congreso, prácticamente se gana todo lo demás, y como te digo, nadie puede anticiparse a lo que va a responder la gente el 3 de septiembre ¿por qué?, porque los ciudadanos que se han inscrito de manera libre creen en la democracia que no cree este gobierno, por eso se han inscrito en el Frente Amplio por México, y van a votar con plena libertad y democracia.

Y de mi parte, les reitero, voy a ocupar el lugar que decida la gente, pero ahí voy a estar, y voy a estar dando la batalla. Muchas gracias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *