# Tags
#Nacional #Portada

Salarios de ministros no pueden reducirse, responde SCJN a Segob

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a la Secretaría de Gobernación, donde explicó que por mandato constitucional los salarios de los ministros no se pueden reducir por los actos de otros poderes.

A través de un oficio, el máximo tribunal se pronunció al respecto del cuestionamiento de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, sobre por qué los ministros no han ajustado sus salarios como establece el artículo 127 de la Constitución.

En este explicó que, pese a que no está obligada a responder, además de que no hay fundamento jurídico para dicha petición.

“Se le comunica que los preceptos citados en dicho escrito no constituyen el fundamento jurídico para la Secretaría de Gobernación realice una petición de esa naturaleza a la suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.

Sin embargo, señaló que desde 2019 el Pleno acordó reducir en un 25% los salarios de los ministros respecto a lo que percibían en 2018, pero no pueden ser reducidos por actos de otros poderes, además de que ningún ministro puede ganar más que otro.

El artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual. Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes”, advirtió.

Esto después de que el 27 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que pediría a la Corte una aclaración de por qué ganaban más que él.

Después, Luisa María Alcalde envió a la SCJN un documento para solicitar información sobre los sueldos al afirmar que contaba con las facultades para hacer la petición.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *