# Tags
#Nacional #Portada

Santiago Creel critica fallas en política de seguridad y aboga por cooperación internacional

El diputado federal por el PAN, Santiago Creel Miranda, criticó la estrategia de seguridad del gobierno actual que ha dejado un promedio de 90 homicidios al día, por lo que planteó la necesidad de cooperación internacional para hacer frente al crimen organizado.

Durante su visita este jueves al estado de Jalisco donde participó en los “Diálogos por México”, y aseguró que “es claro que en el país la política de ‘Abrazos, no balazos’ no funcionó”.

En el evento impulsado por el Foro Plural Jalisco, el coordinador de Cultura, Política y Civismo del Foro Plural, Salvador Cosío, introdujo el debate sobre la inseguridad y la impunidad que se vive en Jalisco y México, ante las escasas acciones por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Creel Miranda, aspirante a liderar el Frente Amplio por México, habló sobre el fracaso de las acciones emprendidas para combatir la inseguridad, las cuales, dijo, resultaron en un país “bañado en sangre”.

Asimismo, más tarde en su reunión con la prensa en el jardín central de la Universidad de Guadalajara (UDG), el panista volvió a abordar el tema y enfatizó que la militarización no es la respuesta a la violencia. En lugar de ello, sugirió fortalecer las instituciones desde adentro, respetar la Constitución Mexicana y potenciar la coordinación civil.

“Una estrategia de dejar hacer, de dejar pasar solo por poner la pantalla de las fuerzas armadas, sin que hagan lo que deben hacer; tampoco la Guardia Nacional, que además no están preparada y que no tiene los niveles de capacitación que deben tener para enfrentar un problema como este. El presidente cree que diciéndoles que los va a acusar con sus padres o abuelos es suficiente, es una perversidad lo que él hace, pero además es criminal”, sentenció.

En este sentido, Santiago Creel subrayó que el próximo presidente debe separarse del crimen organizado y emplear estrategias reales y efectivas. Propuso la convocatoria a un diálogo internacional en cooperación con la ONU para abordar los tratados internacionales en materia de combate al crimen organizado. Según él, esto ya no es un problema exclusivamente nacional, sino un asunto intercontinental que debe ser abordado en conjunto.

Y sobre las afirmaciones que atribuyen el origen de la violencia en el país a los gobiernos del PAN, Santiago Creel Miranda argumentó que la violencia es un problema que ha ido en aumento. Hizo hincapié en su gestión como Secretario de Gobernación, durante la cual se registró una disminución del 30% en los niveles de violencia en el país.

“Cuando asumí la responsabilidad de la seguridad interior del país, enfrentamos una tasa de 14 crímenes violentos por cada 100 mil habitantes.Para el quinto año de nuestra gestión, en 2005, logramos reducirla a 8 crímenes violentos por cada 100 mil habitantes. Actualmente, la tasa nacional se ubica en 30, pero hay estados como Colima donde alcanza los 100; por eso quiero recordar que nuestro enfoque en la estrategia de seguridad nunca fue la militarización, y creo que ese fue un factor determinante en nuestro éxito”, concluyó.

Con respecto a su aspiración para encabezar el Frente Amplio por México, rumbo a las próximas elecciones de 2024, Creel Miranda se mostró confiado en la unión de las propuestas políticas de la oposición. “Finalmente pienso que después de un recorrido complejo vamos a estar todos los partidos de oposición juntos.

El legislador aprovechó para reconocer la valiosa contribución de la senadora Xóchitl Gálvez y otros miembros de la Alianza Opositora.“Es amiga y compañera y ella viene a enriquecer este proceso, y así yo lo veo con Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y con el resto, vamos a hacer un gran equipo”, dijo.

Finalmente, Creel Miranda volvió tocar el tema de su renuncia y aseguró que lo hará solo hasta que el pleno de la Cámara de Diputados lo decida y no por presiones del Ejecutivo.

“Soy incómodo para Morena y para el presidente, y quieren presionar a que renuncie, pero solo el Congreso puede decidirlo ”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *