# Tags
#Nacional #Portada

Senado fue omiso en nombramientos del INAI, determina la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reviertió el proyecto de la ministra Loretta Ortiz sobre la impugnación del INAI contra el Senado de la República por omisión en nombramientos.

Con una mayoría de 8 votos a favor y 3 en contra, el pleno determina que sí hay omisión y devuelve la controversia a otro ministro para un nuevo proyecto.

A pesar de este fallo, el Instituto Nacional de Transparencia sigue sin poder sesionar por falta de quórum, al menos hasta agosto cuando la Corte retome el tema y defina los efectos para el funcionamiento del INAI.

En contra de las afirmaciones de la ministra Loretta Ortiz, la mayoría de los ministros coinciden en que la demora de 469 días en los nombramientos carece de justificación y el Senado debe ejercer su facultad de designación.

Los ministros Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señalan que hay suficientes elementos para considerar un retraso excesivo y una omisión del Senado, no justificada por el veto presidencial a dos comisionados.

La ministra Ortiz argumentó que el Senado cumplió con los aspectos reglamentarios en el nombramiento de los comisionados y que la falta de consensos políticos no constituye una violación a la Constitución. Además, destacó que no existe una inactividad total por parte del Senado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *