# Tags
#Nacional

Sindicato Minero FRENTE obtiene amparo histórico en caso de subcontratación laboral

La Juez Octavo de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, Rosaura Rivera Salcedo, emitió un fallo histórico al otorgar un amparo a la Sección 120 de la Ciénega en Santiago Papasquiaro, Durango, perteneciente al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, liderado por Carlos Pavón Campos.

Este amparo tiene como objetivo impugnar los actos atribuidos a la Cámara de Diputados, Senadores del Congreso de la Unión y al Presidente de la República, en relación con la reforma a la Subcontratación Laboral, específicamente el artículo 127, fracción VIII, de la Ley del Trabajo.

El Sindicato Minero FRENTE, representado por los abogados fiscales Ramiro Solis Martínez y Emmanuel Alejandro Núñez Orduña, ha logrado con esta decisión judicial un importante hito que permitirá a los trabajadores de la Sección 120 en la Ciénega recuperar los ingresos que se habían visto reducidos.

Esto, tras la aplicación de la reforma laboral. El fallo estipula que los mineros podrán recibir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) correspondiente al año 2021 de acuerdo con lo establecido en la Constitución, es decir, el 10% de las ganancias totales reportadas por la empresa ante la Secretaría de Hacienda.

Esto contrasta con la aplicación de la reforma laboral, que había establecido un límite máximo de tres meses para el cálculo de las utilidades.

Carlos Pavón Campos, Secretario General del Sindicato Minero FRENTE, calificó esta victoria legal como un logro histórico que revertirá los efectos negativos de la reforma laboral en el bolsillo de los mineros.

Al retornar a la distribución de utilidades de acuerdo con el mandato constitucional, se dejará atrás la limitación que había impactado hasta en un 90% los ingresos de los trabajadores por este derecho fundamental. Pavón Campos enfatizó que este amparo brindará a los trabajadores un aumento en su poder adquisitivo y una retribución justa y equitativa por su contribución a las ganancias de la empresa.

Asimismo, señaló que el gobierno también se verá beneficiado al recibir los impuestos correspondientes.

En un contexto donde la discusión en torno a los derechos laborales y las reformas legislativas es crucial, este fallo sentará un precedente significativo en la interpretación y aplicación de las leyes laborales en México. El Sindicato Minero FRENTE celebra este logro como un paso hacia la restauración de los derechos y la equidad para los trabajadores del sector.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *