# Tags
#Nacional #Portada

SSPC y SRE aseguran que hay tendencia a la baja en flujo migratorio a EUA

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, anunció que actualmente hay una tendencia a la baja en el flujo de migrantes que viajan hacia Estados Unidos, lo cual aseguró, se atribuye a las políticas implementadas por el gobierno mexicano para regular este fenómeno.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, la titular de Seguridad dio a conocer que ayer martes 25 de julio se realizó la Segunda Reunión del Comité Trilateral del Fentanilo entre México, EUA y Canadá y el lunes 24 de julio se realizó la reunión bilateral sólo entre el país mexicano y el estadounidense.

Rosa Icela destacó que en ambas reuniones México reiteró su compromiso de seguir realizando acciones que favorezcan la migración ordenada, segura y humana, y afirmó que el flujo migratorio hacia Estados Unidos ha disminuido.

“México reiteró su compromiso de seguir realizando acciones que favorezcan la migración regulada y humana, y en el análisis se observó que hay una tendencia a la baja del flujo de personas que busca emigrar a EUA y que el gobierno mexicano continuaremos con la persecución de traficantes de personas”, expresó Rodríguez.

Por su parte, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que, tras la eliminación del Título 42 en EUA, los encuentros irregulares entre mayo y junio disminuyeron 50 por ciento. Esto representa el número más bajo de encuentros en la frontera México – EUA desde febrero de 2021.

Entre las nuevas vías de movilidad regular hacia EUA, la funcionaria mencionó permisos humanitarios para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que han permitido el ingreso ordenado y seguro de más de 271 mil personas a EUA.

Asimismo destacó que se está trabajando en un nuevo espacio internacional multiservicios en el sur de México y se buscarán nuevas vías para una migración ordenada, segura, regular y humana.

Este martes 26 de julio se celebró la Segunda Reunión del Comité Trilateral del Fentanilo entre México, EUA y Canadá, en el que se alcanzaron diversos acuerdos sobre tráfico de drogas y migración.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *