# Tags
#Nacional #Portada

Suspensión de aguacate michoacano por EUA es una “medida unilateral”, afirma AMLO

Luego de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender las importaciones de aguacate producido en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el acto como una “medida unilateral“.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que México mantiene buenas relaciones con EUA, y destacó que ya se está trabajando para resolver esta situación a la brevedad.

“Ya se está viendo, se está buscando un acuerdo. Siempre hay estas medidas unilaterales, pero pues esas son sus políticas, afortunadamente tenemos buenas relaciones y ahí los vamos convenciendo de que actúen de otra manera, pero lleva tiempo”, explicó.

El titular del Poder Ejecutivo aprovechó también para justificar aumentos de precios en algunos productos, como el aguacate y argumentó que se debe a las elecciones en México y en su país vecino.

“Ahora se enrarece todo pro las elecciones, porque están a todo lo que da, las acusaciones de un lado y de otro”, señaló.

El conflicto se desencadenó luego de un incidente en el que dos inspectores del USDA fueron retenidos durante una manifestación en la comunicad de Aranza, el municipio de Paracho, Michoacán, lo que llevó al Gobierno estadounidense a suspender temporalmente las importaciones desde el sábado 15 de junio por situaciones de “inseguridad“.

Tras el fallo, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) está colaborando con las autoridades mexicanas para reanudar las exportaciones cuanto antes.

Según la Apeam, este incidente afecta no solo al aguacate sino también a otras exportaciones agrícolas de Michoacán.

Cabe destacar que la suspensión podría extenderse hasta dos semanas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *