# Tags
#Nacional #Portada

TEPJF ordena a AMLO abstenerse de pronunciamientos electorales

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución en la que ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar pronunciamientos sobre temas electorales. La medida fue confirmada por unanimidad de votos y se basa en las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

La decisión del tribunal busca garantizar los principios de imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales. Según el TEPJF, existe el riesgo de que los pronunciamientos del presidente puedan afectar estos principios, incluso antes de que comiencen oficialmente los procesos electorales.

La controversia surgió a raíz de una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de López Obrador y otros responsables, por sus declaraciones en la conferencia matutina del 26 de junio, en las que descalificó a los partidos de oposición y mostró su apoyo al partido Morena.

El INE señaló que el presidente ya había emitido pronunciamientos relacionados con temas electorales en conferencias matutinas anteriores, y se le había advertido sobre la necesidad de ajustarse a los parámetros constitucionales.

Como resultado, se ordenó al presidente que se abstenga de hacer manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, con el fin de garantizar su imparcialidad y neutralidad.

En respuesta a esta determinación, el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, así como el propio presidente, acudieron ante la Sala Superior del TEPJF.

El Pleno del Tribunal Electoral consideró que esta medida no constituye una censura previa, ya que se refiere exclusivamente a pronunciamientos sobre temas electorales y está fundamentada en la necesidad de preservar la imparcialidad y neutralidad de los procesos democráticos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *