# Tags
#ESTADOS #Portada

Tormenta “Calvin” se forma en el Pacífico; prevén lluvias fuertes con granizo en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la durante la madrugada de este miércoles se formó la tormenta tropical “Calvin” en el Océano Pacífico y a pesar de su lejanía, se pronostican lluvias fuertes con posible caída de granizo en diversas entidades de México.

A través de un comunicado, la SMN explicó que el centro de la tormenta tropical “Calvin” se localiza a 1 mil 160 kilómetros al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur.

Destacó que de momento presenta vientos máximos sostenidos de 86 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 26 kilómetros por hora.

“Debido a su lejanía, el sistema no genera efectos en el territorio nacional”, apuntaron en su comunicado.

No obstante, el SMN puntualizó que sí se prevén para este miércoles lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas
eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y
tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos en
diferentes regiones de la República Mexicana y el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, así como la onda tropical número 12 localizada frente a la Península de Yucatán.

¿Y para el Valle de México?

Para el Valle de México se pronostica ambiente matutino fresco, bancos de niebla, principalmente en el norte del Estado de México y cielo parcialmente nublado en la Ciudad de México.

Por la tarde se espera ambiente cálido, cielo medio nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia. Se espera viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 26 a 28 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *