# Tags
#Nacional #Portada

Tres obispos mexicanos bajo investigación del Vaticano por encubrir abuso sexual: Bishop Accountability

Tres obispos mexicanos, Alonso Gerardo Garza Treviño, Jonás Guerrero Corona y Enrique Díaz Díaz, han sido señalados y estarían siendo investigados por el Vaticano por presuntamente encubrir casos de abuso sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes, reveló la organización Bishop Accountability.

En conferencia de prensa virtual, Anne Barret Doyle, codirectora de la organización refirió que los obispos de Piedras Negras, de Culiacán y de Irapuato, respectivamente habrían encubierto distintos casos de abuso, por lo que instó a las autoridades civiles y al papa Francisco a tomar medidas contra el encubrimiento y a entregar a los responsables a la justicia.

La lista de complicidad no termina ahí. También se reveló que obispos y arzobispos eméritos mexicanos estarían involucrados en casos de encubrimiento. Destacan los obispos de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos; de Zamora, Javier Navarro Rodríguez; de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López; y los arzobispos eméritos José Luis Chávez Botello y Juan Sandoval Íñiguez.

Uno de los casos más atroces involucra a Chávez Botello, quien habría ocultado el accionar del padre Gerardo Silvestre Hernández, un presunto abusador de más de 100 niñas y niños.

Estos hallazgos han aumentado la presión sobre el Vaticano para que revele más información sobre estos obispos bajo investigación y aclare si han sido sancionados.

Barret Doyle recordó que en su momento, el nuncio apostólico Franco Coppola reveló a un diario que 12 obispos mexicanos estaban siendo investigados por el Vaticano por encubrimiento.

Al respecto, comentó que a pesar de las promesas de”tolerancia cero” hacia el abuso, los jerarcas católicos mexicanos permiten que muchos sacerdotes acusados permanezcan en el ministerio.

De los 328 sacerdotes acusados de abuso, solo 134 fueron retirados permanentemente del ministerio, y otros 60, quienes cometieron “abusos leves y no repetidos”, tuvieron la oportunidad de regresar al sacerdocio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *