# Tags
#Internacional #Portada

Un ciberataque obliga a cerrar varios hospitales en cuatro estados de EUA

Un ciberataque contra un grupo hospitalario estadounidense obligó a cerrar las unidades de urgencias y otros servicios sanitarios críticos en sus instalaciones de al menos cuatro estados, informaron el viernes fuentes sanitarias.

Prospect Medical Holdings, que gestiona 16 hospitales en California, Connecticut, Pensilvania y Rhode Island, sufrió un “incidente de seguridad de datos”, explicó una portavoz en un comunicado enviado a la AFP.

“Al enterarnos, desconectamos nuestros sistemas para protegerlos e iniciamos una investigación con la ayuda de especialistas externos en ciberseguridad”, añadió.

El Hospital Waterbury del grupo en Connecticut informó que el apagón informático estaba afectando todas las intervenciones a pacientes hospitalizados y ambulatorios, y obligó al personal a utilizar “registros de papel, hasta que se resuelva”.

La Red de Salud del Este de Connecticut notificó que su centro de urgencias estaba cerrado y que las cirugías electivas fueron canceladas hasta nuevo aviso.

Se sospechaba que el incidente podía ser un ataque de “ransomware” o secuestro de datos, pero todavía se estaba investigando, dijo la portavoz.

Este tipo de ataques cibernéticos suelen acceder a sistemas informáticos vulnerables y cifrar o robar los datos, antes de enviar una nota de rescate exigiendo un pago a cambio de descifrarlos o no hacerlos públicos.

Los grupos sanitarios suelen ser el blanco recurrente de esos ciberataques.

“Mientras prosigue nuestra investigación, estamos centrados en atender las necesidades urgentes de nuestros pacientes y trabajamos con diligencia para volver a la normalidad lo antes posible”, se lee en el comunicado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *